El blog de una morocha apasionada, histerica y paranoica que le escribe al amor, al rock y a otros placeres y dolores de la vida...

16.3.08

Dylan, El Grande

"Sin él ni se entiende la música, ni los últimos 50 años". (Joan Manuel Serrat)

En más de cuarenta años pasan innumerables cosas, por supuesto también en el Rock. Muchos artistas desfilan por el camino de éxito, ya sea fugaz o duradero, fracasos, olvidos o muerte prematuras. Pero él siempre estuvo y esta, con altibajos pero firme: Robert Allen Zimmerman, mundialmente conocido como Bob Dylan. Musico, poeta, trovador, artista beat, eterno candidato al Nobel de Literatura, la voz indiscutible de una generación dispuesta a todo pero que no pudo evitar las piedras en el camino.
Dueño de una voz muy particular nos regalo canciones difíciles de olvidar, ya sea de protesta, filosóficas o simplemente de amor. Nos hizo sentir la simpleza de soplar en el viento y el escalofrió de saber como se siente…
Influencia esencial en la música, desde que el mundo conoció Like a Rolling Stone (considerada la mejor canción de Rock de la historia) nada sería igual. Cuando Frank Zappa la escuchó quiso dejar la música. Lennon y McCartney se pusieron las pilas y parieron Rubber Soul.
Todd Haynes le hizo justicia con su film I’m Not There, surrealista, camaleónico, digno del universo dylanesco.
A pesar de todo, su público no es masivo sino un tanto especial. Hay quienes consideran que si moría joven su historia sería diferente, pero él llego a viejo, sin rendirse y enfrentándose a todo lo que sea necesario.
Su permanecía es un tanto complicado de explicar, quizás hasta imposible, será porque cuando se ausenta un poco ya lo estamos extrañando.