Como algunos ya sabran, la banda escosesa Franz Ferdinand estan en Argentina. El martes hicieron un show en el Luna Park, ademas de ser teloneros de U2. Aqui les paso una entrevista que dieron a Clarín, muy interesante en la cualse nota que son artistas que saben lo que hacen.
"La palabra pop está bastardeada"
La banda tocó el martes en el Luna Park y anoche telonearon a U2 en River. A pesar de que su estilo remite a otras épocas, dicen que no tienen nada que ver con el "retro rock".
Guillermo Boerr.
A fines de 2001, Bob estaba sentado en la cocina de Alex. Alex tenía un bajo que su amigo Mick le había prestado con la condición de que hiciera 'algo útil' con él.
—¿Querés aprender a tocar el bajo, Bob?
—No, soy artista, no músico.
—Es lo mismo.
—Entonces sí.
En www.franzferdinand.co.uk.
En dos años, Franz Ferdinand pasó de ser un dato histórico más o menos conocido (fue el archiduque cuyo asesinato a manos de un estudiante bosnio desencadenó la Primera Guerra Mundial) a ser un dato de candente actualidad. Gracias a su combinación de ADN del primer Talking Heads y el último New Order (más unas gotitas de Television para agriar la mezcla), los escoceses son hoy la gran novedad. Con el sorprendente récord de dos discos editados en dos años, una verdadera hazaña en una época en que la industria dicta los tiempos del arte, el cuarteto de Glasgow (Alex Kapranos en voz y guitarra, Bob Hardy en bajo, Nick McCarthy en guitarras y Paul Thomson en batería) se ha ganado un lugar a fuerza de canciones pop con actitud punk y pulso funk.Llegados a la Argentina para telonear a U2 en sus shows de River, aprovecharon su éxito para cortarse solos y hacer su propio concierto en el Luna Park, el martes (ver La prueba...). Ayer por la mañana recibieron a Clarín en el paquete hotel de Puerto Madero en el que fijaron su residencia porteña. Durante la sesión de fotos, Thomson cuenta que estuvo recorriendo un poco San Telmo ("fui a tomar el té, me gustó mucho esa parte vieja de la ciudad") y Kapranos explica que el libro que está leyendo (Choice Cuts, de Mark Kurlansky) "es una selección de escritos sobre la cultura de la comida a través del tiempo". Más tarde, en la charla a solas con Kapranos y Hardy, demostrarán que tienen mucho que decir. La banda, que empezó tocando en las fiestas ilegales que ellos mismos organizaban en edificios abandonados, ahora revienta estadios.
¿Cómo se sienten con su nueva condición de estrellas de rock?
Hardy: Yo no pienso en el tema, así que no me molesta.
Kapranos: Además, el ser humano se adapta muy rápido a casi todo. Si uno empieza a trabajar como bombero, seis meses después ya no te sorprende estar en medio del fuego, porque ya se convirtió en parte de tu vida diaria.
Después del éxito de su disco debut, ¿se sintieron presionados a la hora de grabar el sucesor?
Kapranos: No realmente, porque no nos importan las expectativas ajenas, sino las nuestras.
Hardy: Estamos componiendo todo el tiempo. Es una necesidad espiritual, no comercial.
Hablando de eso, ¿por qué lanzaron su segundo disco tan pronto?
Kapranos: Porque ya estaba listo. No tiene sentido esperar años a que la discográfica exprima el último centavo de cada disco. Estaba buenísimo cuando, en los '60, un artista editaba un disco por año, y a veces incluso dos. En 1965, por ejemplo, Bob Dylan sacó Bringing It AllBack Home y Highway 61 Revisited, y ambos son geniales.
En "You Could Have it so Much Better... with Franz Ferdinand" se amplía la paleta sonora del grupo. ¿Fue algo consciente o simplemente sucedió?
Kapranos: Un poco de las dos cosas. Como artistas, siempre estamos buscando ir un poco más allá. Y aunque no tiene sentido obligarse a hacer algo distinto, sí tenés que permitirte intentarlo. Porque si tenés una banda y perdés el sentido de la aventura, bien podrías parar.
A menudo se los llama una banda de art-rock. ¿Cuál creen que es el límite entre el arte y el entretenimiento?
Kapranos: Qué buena pregunta... (se queda pensando). Creo que el arte puede ser entretenido...
Hardy: Pero no tiene que serlo.
¿De qué manera influyen otras artes en la música de Franz Ferdinand?
Kapranos: Bueno, por supuesto que nos gustan mucho cosas como el constructivismo ruso y el dadaísmo, y ese tipo de cosas inevitablemente termina colándose en lo que hacés. Esto también funciona al revés, y es muy curioso ver cómo muchas corrientes artísticas han abrazado la música pop.
Hardy: En muchos casos, más que los propios músicos pop. Es que la palabra pop está bastardeada.
Kapranos: Más allá de toda esa basura de los realities, la cosa empezó cuando Pete Townshend dijo: "Nosotros no hacemos pop, hacemos óperas rock". Y de ahí terminó saliendo toda esa porquería del rock progresivo. Pero es cierto: en algunos círculos, "pop" es una mala palabra. Por ejemplo, si alguien es buen letrista, enseguida aparece uno que lo llama poeta. ¡Y no lo es, porque eso no es poesía sino la letra de una canción, porque funciona en relación a la música! No hace falta buscar prestigio en otro lado: no hay nada de malo en escribir buenas canciones pop.
¿Cómo se sienten cuando algunos califican su música de "retro"?
Kapranos: Me molesta un poco. Quiero decir, aunque entiendo a qué se refieren, no me parece que lo que hacemos mire hacia atrás. Como en cualquier rama del arte, uno toma lo que ya existe para crear algo nuevo. Pero la idea no es caer en la nostalgia sino ir siempre hacia adelante.
Sé que ya están grabando material nuevo, y en Brasil entraron a un estudio con músicos locales...
Kapranos: Sí, siempre que tenemos una canción terminada nos gusta grabarla. Y, si estamos fuera de casa y al tema le va, tratamos de ponerle un poco de sabor local. Esto no significa que nuestro próximo disco esté sobrevolado por el tropicalismo. Probablemente será aún más amplio que el anterior, pero siempre manteniendo la personalidad del grupo. En pocas palabras: no nos interesa el cambio aleatorio, sino la evolución dirigida.
2.3.06
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment