El blog de una morocha apasionada, histerica y paranoica que le escribe al amor, al rock y a otros placeres y dolores de la vida...

12.2.06

Hey Paul

Retomemos una vez mas el tema de Sir McCartney en la entrega de los Grammys. El señor canto dos temas en donde trato de ser lo mas moderno y canchero posible (debe ser que de tanto ver la juventud intacta de los Rolling Stones, le da una minima envidia) pero tienes los tiks de la edad (63) que no pueden dicimularce. Los temas del ultimo disco parecen viejas canciones que quedaron sin grabar de los Beatles. Porque, digamos la verdad, McCartney no es un musico de primera. Tal vez lo fue hace cuarenta años (y acompañado por Lennon) pero ahora se puede ver claramente a un artista que no puede renovarce. Alguien que se le hace imposible adaptarce a los nuevos tiempo. En pocas palabra, alguien que no puede salir de los Beatles. Con mas cuatro decadas de carrera no falta que cante Live and Let Die o Hey Jude (como lo hiso en el LIVE 8), esta ultima de su epoca con los Fav Four, como si fueran los unicos trabajos de su carrera. Sus fanaticos son inevitablemente fanaticos de los Beatles. Es dificil encontrar a alguien que admire a McCartney por su trabajo solista. Tomemos de ejemplo a su colega y compatriota Eric Clapton, la generacion actual lo reconoce pero dificil que sepan que él comenzó en una banda llamada Cream. Pero aún asi lo admiran por lo que es ahora. Sin ir muy lejor mi papa que es de la generacion de Cream, tiene muchos discos de Clapton, pero ni uno de la famosa banda de blues blanco.
Entonces digamos que lo de McCartney es menos por lo que hace y mas por lo que es. O lo que fue. Luego de su actuacion en los Grammys tuvo una ovacion de pie por parte del publico. No tanto por su performace si no por lo que su figura implica. La gente del Rock & Roll ya lo hace mas por una obligacion, parte de su deber como artistas de la musica. El nombre de Paul McCartney al provenir del nombre The Beatles, implica respeto. Aunque entramos en un gran debate si realmente se lo merece a tal magnitud. Sin ir muy lejor la revista Rolling Stone (version EEUU obvio) realizo una lista de los 100 "artistas que cambiaron la historia", en homenaje a los 50 años que se cumplieron desde el nacimiento del Rock & Roll. La lista fue realizada por gente de la industria abarcando productores, musicos y especialistas del tema. Y adivinen el puesto Nº1... ¡Si! ¡Los Beatles! Y allí surge la gran pregunta que tanto me carcome y aún no tengo tespuesta ¿por que los Beatles? ¿Que es lo tan maginificos que ellos hicieron? ¿Por que el puesto Nº1 no fue para Bob Dylan o Chuck Berry o los Rolling Stones? En mi opinion, y la mantego con fiermeza, es que los Beatles estas DEMASIADO sobreestimados. De algo que estoy segura es que fueron los creadores indicutibles del Pop. Fue el primer y mejor producto de marketing del siglo. Cuatro muchachito carilindos y tiernos con la imagen perfecta para la venta, con los que las chicas deliraban, y con temas pegadisos perfectos para la radio que te hacen mover la cabeza y los pies. Si ellos son lo mejor del Rock, entonces disculpenme, tenia un mal concepto de la palabra. Clara.

2 comments:

4_Personalidades said...

Lamento discrepar con tu opinión sobre Paul McCartney y especialmente sobre The Beatles. Yo tengo la edición de Rolling Stone que vos mencionas y no me pareció mal la elección de la revista, porque hasta hoy día las canciones de los beatles siguen siendo un icono y son mundialmente reconocidas, podría decirse hasta un idioma universal. Si perduraron tanto a través de los años es porque no era material descartable. Porque a tu manera de ver los haces ver a los chicos from liverpool como Los New Kids on the Block, sin desmerecerlos obviamente, pero quien se acuerda de ellos hoy en dia??
Sin embargo creo que no haya nadie que no tararee al escuchar "Yellow Submarine". Eso el permanecer en el tiemo generación tras generación, no lo hace cualquiera.

Anonymous said...

estoy de acuerdo con Clara, creo que 4 personalidades esta discutiendo sobre algo de lo que nunca se hablo. Los Beatles , como lo dijo Clara no son ROCK son pop , y por eso te hacen tararear y mover tanto la cabeza