El blog de una morocha apasionada, histerica y paranoica que le escribe al amor, al rock y a otros placeres y dolores de la vida...

28.2.06

It' Only Rock & Roll!!!!


Ahora voy a tocar un tema del que todavía no encontré a alguien que me de la razón. Tal vez porque estoy equivocada y mi teoría es algo utópica e imposible de llevar a cabo o simplemente es porque la gente es demaciado cerrada y superficial. El tema del que hablo es la eterna batalla entre los hippies, los punks, los rollingas y los metaleros cuando estamos hablando de rock. Yo escucho todos los géneros, es por eso que estoy con todos y no estoy con nadie.
En los '60 todavía no existía tal división, todos eran iguales en el movimiento hippie, pero se recuerda como el rock flower power. Luego ese movimiento contracultural se terminó por diferentes razones y surgieron los punks, que iban en contra de todas los principios de paz y amor de los hippies, a pesar que tenían las mismas teorías revolucionarias y anti burocráticas que los hippies. Luego surgen los metaleros que se pelean los punk y ni hablar con los hippies. Y así la historia no termina.
De por si yo odio a los "subgéneros" dentro del rock. Que el flower power ('60), que el punk ('70), que el metal ('80), que el grunge ('90), que el garage o revival rock ('00), cuando todos tienen el mismo origen. TODO ES ROCK. Sin ir muy lejos, en octubre del 2005, en un concierto de los Rolling Stones en San Frasisco, fue Metallica quienes abrieron el show.
El rock no existió toda la vida. Surge a partir de la música country, folk, soul y blues. Sus primeros pasos fue en los '50 con Ray Charles, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. Luego en los '60 fue su apogeo con Bob Dylan, Los Beatles, Rolling Stones, The Who, Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Doors, Joni Mitchell, Joan Banz, The Band, Cream... la lista es interminable. El festival de Woodstock reflejó todo ese reinado. Y después todo se fue al carajo.
Para los '70 Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison mueren, Bob Dylan va perdiendo su encanto, Los Beatles se separan (no le quedaban otra, era eso o esperar que el publico se aburriera), The Band se separa, Cream se separa, The Who se separa, Los Rolling Stones siguen pero con altibajos. Surgen bandas importantes como Led Zeppelin o Pink Floyd pero no duran mucho tiempo. Aparece el punk, con Sex Pistols (que solo hicieron un disco), Ramones y Patti Smith (que siempre estuvo influenciada por Bob Dylan), que tuvo una época de grandeza y luego se fue agotando hasta tener un público muy reducido. Para los '80 el metal gana popularidad pero no por demasiado tiempo y termina igual que el punk. En los '90 el grunge, con Nirvana y Pearl Jam (bandas enemigas entre ellas) se convierte en el gran negocio pero muere el 5 de abril de 1994 junto a Kurt Cobain. Nirvana por razones mas que obvias no continúa y Pearl Jam sigue como puede con el titulo de "la banda que le sigue a Nirvana" y después... ¿y después?
En la década del '00, cuando el rock esta terapia intensiva, las mejores bandas son aquellas que "renuevan" los viejos géneros (o subgéneros). Bautizados como "la banda que revivió el Rock & Roll", Los White Stripes se destacaron en el llamado garage rock, tocando blues, country, folk, rockabilly y por momentos punk. Es decir tocan todo aquello que alguna vez fue masivo... Hay quienes no conocen a los White Stripes.
En conclusión mientras todos se peleaban por quienes eran los mejores (se podría decir que todos son hijos de los mismos padres), el rock se fue cayendo hasta terminar en decadencia y mientras tanto la música disco y el hip hop fue creciendo ¿alguien me puede decir que terminamos bien?
Es por eso que todos nosotros, los hijos del Rock & Roll, deberíamos dejarnos de joder y unirnos ahora mas que nunca para tratar de revivir al rock como lo que fue alguna vez.
¿Alguien esta conmigo? Clara.

1 comment:

Anonymous said...

lindo tu resumen de historia, pero no estoy del todo de acuerdo, en principio el heavy metal es mas antiguo q el punk, y no del 80 como pusiste, fines de los 60 para ser mas exacto, averiguate sobre black sabbath, eso es metal en estado puro. En cuanto a los quilombos con los otros generos, siempre hubo un poco de discordia, pero nunca se declaro "oficialmente" la "guerra", las ideologias son muy distintas, pero en muchos conciertos veo pibes con remeras que nada que ver y nadie les hace nada, en ese sentido somos bastante civilizados creo.
otra el rock no se pero el punk y el heavy(con todas sus derivaciones) nunca fueron estilos "populares" eso es lo que hace a estos estilos unicos, hace 40 años q existen sin absolutamente nada de difusion y siguen en pie, evolucionando constantemente. siempre estubo la musica popular y en un transfondo la musica de enserio, aunque en mas de una ocacion se hizo comercial una parte del heavy metal, (lease def lepard, guns and roses, venom twister sister y todo el glam en general)existieron muchas bandas mas elaboradas q llebaban miles de personas a los estadios y nunca aparecian en los medios. por eso te que afirmo, el rock no esta en decadencia, solamente no hay bandas populares aceptables, todo lo que hay es basura. pero si te fijas un poco mas en el under hay cientos de bandas q merecen mas reconocimiento, el rock ahora esta en una de sus mejores etapas, pero es solo para oidos selectos :D
otra cosa, a mi me parece excelente q se divida al rock en subcategorias, si todo lo que quieras, cada uno de los subgeneros proviene del rock, pero ya esta todo tan diversificado q bandas dentro del mismo genero no suenan nada parecido, hablo de tematicas de melodias de estilos. por ejemplo metallica no suena nada parecido a rolling stones o a pink floyd, y ahi estoy comparando rock stoner con rock progresivo y thrash, si comparamos inclusive bandas a dentro del heavy por ejemplo, bandas como anathema(doom metal) no tiene absolutamente nada q ver con bandas como helloween(powermetal), o bandas como katatonia(gothic) no se asemeja para nada con dream theater(heavy metal progresivo). y si ahondamos en estilos tambien podemos ver q dentro del power metal necesitamos mas clasificaciones blind guardian(power metal epico) tampoco se parece a rhapsody (powermetal epico/sinfonico)
a que voy con esto, las clasificacion son solamente un titulo, pero ayuda mucho a la hora de conocer bandas nuevas, facilitan mucho el trabajos y en si no hay malas clasificaciones, una clasificacion apunta a la melodia y al contenidos de las letras, si escuchas q una banda es doom o gothic ya vas a saber q vas a escuchar sonidos un tanto obscuros y letras depresivas, si escuchas powermetal sabes q vas a escuchar musica muy rapida, muy melodica, tenores/sopranos y letras alegres, de aliento, thrash va a hablar de revelion de luchar por tus derechos, riffs muy ponetes con mucha distorcion, un tanto violentos, pero hay una banda de heavy para cada oido, es cuestion de encontrarla =D.
bue ya me excedi mucho, la verdad q no te conozco ni tengo idea de quien sos, pero llegue de casualidad a tu blog y me asombró tu pasion por la musica, escucha musica mas under, bajo la superficie hay cientos de diamantes sin pulir. salu2

recomendados:
anathema- Eternity
- Alternative 4
- A natural disaster
Musica muy trsite, pero es la primera vez q puedo escuchar canciones sentimentales sin q me parezcan cursis o falzas.

Helloween - Keeper of the seven keys parte 2
- Master of the rings

Katatonia - last fair deal gone down
excelente

dream theater - metroplis pt2: scenes from a memory
el mejor disco conceptua
- Live at budokan
ahi demuestran q son los mejores musicos q escuchaste en tu vida.

bue hay mas pero ya me voy.

necro_y2k@hotmail.com