El blog de una morocha apasionada, histerica y paranoica que le escribe al amor, al rock y a otros placeres y dolores de la vida...

28.4.06

Extraordinary Fiona

Si la década del '90 dio buenos artistas, entoces ella es una muestra de ello. De una manera muy increíble Fiona Apple logró destacarse como una artista completa.
El mundo la conocio en 1996 cuando solo tenia 19 años convirtiéndoce en una revelación promisoria con su primer album titulado Tidal donde mezclaba Pop, Rock y Jazz y donde ya se podia percibir a una excelente compositora y pianista.
Asi la fama nacio, y se convirtio, a pesar de ella, en una estrella pop a nivel mundial. Con una gran timidez logro conquistar a un amplio público.
Gran parte de su inseguridad y su personalidad introvertida se debe tras haber sido marcada por una traumática experiencia en su infancia (fue violada a los 12 años cuando volvía del colegio) que acarreó por mucho tiempo con terapia, psiquiatras y antidepresivos. Eso se podia notar en lo dramaticas y crudas que eran sus letras.
En 1999 lanzo su segundo LP llamado When The Pawn donde experimentaba nuevos sonidos y en la que se notaba una gran maduración. En realidad el titulo completo del disco era: When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks Like a King/ What He Knows Throws the Blows When He Goes to the Fight/And He’ll Win This Whole Thing ‘Fore He Enters the Ring/ There’s No Body to Batter When Your Mind Is Your Might/ So When You Go Solo, You Hold Your Own Hand/ And Remember That Depth Is the Greatest of Heights/ And if You Know Where You Stand, The You Know Where to Land/ And if You Fall it Won’t Matter, Cuz You’ll Know That You´re Right (“Cuando el peón vence los conflictos piensa como un rey/ Lo que sabe derriba los golpes cuando va a la pelea/ y ganará todo antes de entrar al ring/ No existe nadie a quien derribar cuando tu mente es tu fuerza/ Por ello es que cuando uno va solo sostiene su propia mano/ Y recuerda que la profundidad es la mayor de las alturas/ y si sabés en donde estás parado, entonces sabés en donde vas a aterrizar/ Y si caés no importará porque sabrás que estás en lo cierto”. )
Durante el año 2000 mientras daba un concierto en Nueva York, Fiona abandono inesperadamente el escenario luego de apenas 40 minutos de comenzado. Luego nada se supo de ella. Para los años siguiente vivió totalmente alejada de los medios.
Se decia que para el año 2003 lanzaria un nuevo album titulado Extraordinary Machine, pero la disquera lo consideraba poco comercial. El disco se inflitró en internet y un grupo de fans se unieron creando "Free Fiona", una campaña de apoyo al disco y asi presionar a la disquera para que sea lanzado a la venta.
Para el año 2005, y luego de algunos arreglos musicales, Extraordinary Machine vio la luz finalmente y el mundo puede disfrutar nuevamente de esta brillante artista que tanto ya extrañábamos.
Aqui tiene una muestra lo gran letrista que es. El tema se llama I Know (Yo se) del disco When the Pawn. La traduccion puede que no llegue a estar el 100% correcta, pero es lo mejor que puedo hacer. Si hay algun error pido por favor que me lo hagan saber.

Entonces jala, soy tu palanca
Si estoy muy lejos
Hasta que salgas de este problema

Y pretenderé
Que no se de tus pecados
Hasta que este listo para confesar
Pero todo el tiempo, todo el tiempo
Yo se, yo se

Y puedes usar mi piel
para enterrar secretos allí
Y yo te lo solucionaré

Y en mi propia sugerencia

No haré preguntas
Mientras yo hago lo mío en el fondo
Pero todo el tiempo, todo el tiempo
Yo se, yo se

Nene
No puedo ayudarte
mientras ella siga estando

Entonces por el momento seré

Yo seré paciente
Y entre la amargura
Si consideras esto
Aunque no tuviera sentido
Todo el tiempo, dale tiempo

Y cuando la multitud se convierta en tu carga
Y sea muy temprano para serrar las cortinas
Esperare detrás de escenario

Mientras tratas de encontrar
Las líneas para que tu mente hable
Y la barra este abierta, esperando por una repetición
Y si se hace muy tarde
Para mí esperar
Para que tú descubras que me amas, y me lo digas
Esta bien, no necesitas decirlo.

2 comments:

Anonymous said...

Hola!!! se que no me conocés, pero una vez buscando tranducciones de Fiona me choque con tu blog y la verdad que me gustó lo que escribiste de Fiona... la amo!!!
Y la traduccion del nombre completo del 2do album, barbara.
Yo hace no mucho que entre a re engancharme con Fiona.
Una idola la chabona!
Pasaba a saludar... y de paso, saber si este flog sigue en pie.
Un saludo!!!

Arzola D said...

Fiona es de esas almas que salen de su cuerpo debido a su gran intensidad... de esas que son tan poderosas que se queman así mismas, yo he encontrado una mente parecida en fiona apple. para mi es culto.