El blog de una morocha apasionada, histerica y paranoica que le escribe al amor, al rock y a otros placeres y dolores de la vida...

2.4.06

Secreto En La Montaña

El día de ayer tuve la posiblidad de ir al cine y presenciar una de las peliculas mas comentadas del año: "Secreto en la Montaña" (Brokeback Mountain el titulo original), que el pasado 5 de marzo fue premiada en la entrega de los Oscar con tres estatuillas: mejor director a Ang Lee, mejor guión adaptado y mejor musica original al compatriota Gustavo Santaolalla. Una verdadera lastima que no haya ganado a Mejor Pelicula.
La historia tuvo una gran repercusión ya que cuestiona la mayor imagen de masculinidad norteamericana. Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) son dos jovenes cowboys que deben trabajar juntos en la montaña Brokeback para pastorear ovejas durante el veranos de 1963 en Wyoming, EE UU . Con el paso de los días su simple compañerismo de trabajo pasa a transformace en fuerte atraccion mutua. La al pricipio relacion carnal va poco a poco siendo mas profunda e intensa. Al separarse luego de terminar el trabajo, cada uno vuelve a sus vidas respectivas. Ambos se casan y tienen hijos, o sea hacen la vida que todo hombre americano esta obligado a hacer. Luego de cuatro años Jack le envia una postal a Ennis diciendole que irá a Wyoming por negocios. La escena del reencuentro es inolvidable. Tras pasar un par de días juntos, Jack le propone a Ennis vivir juntos pero este le dice que no por el prejuicio siempre presente en su sociedad, lo cual lo reducen a unos pocos encuentros anuales que realizan a lo largo de dos décadas. El final es tragico e igual de conmovedor.
La pelicula no cae en la tipica denominacion de "pelicula gay", sino que es una muy bella historia de amor que emociona a todo aquel que le da lo mismo ya sea un romance hetero u homo. Hay que ver la pelicula simplemente con la idea de que son dos seres humanos que se enamoran, eso es todo. Me molestó un poco que en las escenas romanticas escuché alguna risas de parte del publico como si vieran algo ridículo. Aun en el siglo XXI los prejicios no desaparecen.
Las actuciones son brillantes, ya sea la de los dos protagonistas como el resto del reparto.
Es por eso que se las recomiendo. El cine San Martin la estará exhibiendo hasta el miercoles inclusive. Y si no pueden ir, esperen a que salga en video. Pero no la dejen de ver. Clara.

No comments: