El blog de una morocha apasionada, histerica y paranoica que le escribe al amor, al rock y a otros placeres y dolores de la vida...

11.6.06

White On White

"Hola... mi nombre es Jack White... y esta es mi hermanita Meg White en la bateria..."
Así es como siempre se inician sus conciertos.
Ellos son la banda mas increíble que surgio en la década. Desmostraron que se puede crear genealidades con solo una guitarra y una bateria. Ellos son solo dos. Él y ella. Jack y Meg. Los White Stripes.
El secreto de su exito es, justamente, un secreto. Sus fans los ama. La prensa esta siempre a sus pies, nunca encuentran ninguna falla en sus discos o conciertos.
Surgidos en Detroit en 1997, grabaron su primer LP llamado simplemente The White Stripes. Luego siguió De Stijl y fue con su tercer disco White Blood Cells que consiguieron fama y reconocimiento a nivel mundial. Para ese tiempo todos se preguntaban quienes eran esos raros chicos que vestian siempre rojo y blanco y que se encaprichaban en no utilizar bajo.
Se hicieron conocer desde el principio como hermanos pero luego un periódico de Detroit sacó la verdad: se habían casado en 1996 y divorciado en el 2000. Pero despues de escucharlos ¿a quién le importa el parentesco?
Sus conciertos son lo mas espectaculares que hay. Porque el espectaculo son ellos dos. El por momentos canta hacia el publico y por momentos mirandola a ella. Ella le pega duro a la bateria sin sacar jamas sus ojos de él. Hay un inexplicable magnetismo entre ellos dos.
Sus influencias son muy variadas: blues, country, folk y punk. Pasan por Bob Dylan, The Stooges, MC5, Led Zeppelin y Loretta Lynn.
Ambos son muy particulares. Jack es todo un caballero que nunca putea en las entrevistas (y si lo hace pide perdón), tiene dos ojos grandes que miran muy fijamente, su voz puede ser muy dulce y muy diabólica a la vez y, ademas, es un guitarrista que deja sin aliento. Meg es una gran misterio: muy poco se sabe de ella, es muy tímida y dulce, habla poco y cuando lo hace apenas se le escucha la voz. Ella ha sido muy criticada por su primitivo modo de tocar la bateria pero aún asi es la baterista que más se ha destacado en los ultimos años.
Su disco mas importate fue Elephant del 2003 que contiene su himno indiscutido: Seven Nation Army, uno de los temas mas importantes surgidos en el Rock en lo que va del siglo XXI. Remixado por cuanto DJ habita en esta Tierra y usado hasta para cantitos de viajes de egresados a Bariloche, este tema se ha convertido en una verdadera carga para ellos que repudian la fama y toda la maquinaria comercial que hay en el negocio de la música y en el que inevitablemente deben estar.
Para el año 2005 lanzaron Get Behind Me Satan, su ultimo disco hasta la fecha, en el que experimentaron algunos cambios como menos guitarra y mas piano, pero siempre fieles a su estilo. Para el lanzamiento de este disco no hicieron promociones, como firmas de autografos en disquerias ni nada de eso. Comenzaron directamente con la gira, y la iniciaron en Latinoamérica, lugar que aún no visitaban y, por supuesto, dejaron sus huellas en Argentina. Llenaron el Luna Park pero unos día antes se dieron el gusto de hacer una presentación en un bar en Puerto Iguazú (uno de los raros caprichos que ellos se dan el lujo de tener).
Actualmente el dúo se esta tomando un descanso. Jack esta teniendo por su lado otra banda de power-pop llamada The Raconteurs (y esta si tiene bajo). Pero él ya prometio que pronto se reuniran con Meg para preparar un nuevo disco para el año que viene, ademas de que van a ser los encargados de la música de No Direction Home, una pelicula que cuenta la historia de Bob Dylan. Es dificil ver a Jack y Meg separados, son el uno para el otro. Como él ya dijo: "siempre vamos a ser nosotros dos..."
Y... ¿que mas puedo decir? Que son los mas grandes. Que son eternos. Que una vez que entran en tu vida es dificil dejarlos.
Es por eso que los recomiendo a todos aquellos que quieren buen Rock & Roll. Por favor no se queden con solo escuchar Seven Nation Army. El tema sonará muy bien, pero, en mi opinión, no es su mejor cancion... ustedes sabrán elegir.
Y como dice Jack al finalizar los conciertos: "Mi hermana les agradece... y yo les agradezco", y saludan al público tomados de la mano. Clara.

1 comment:

Natalia Cartolini said...

wow!! The White Stripes!! increible banda, a mi me gusta mucho, por sus buenas influencias musicales.