El blog de una morocha apasionada, histerica y paranoica que le escribe al amor, al rock y a otros placeres y dolores de la vida...

22.12.09

Las películas de las décadas

A pocas semanas de terminarse una nueva década y con un poco de memorabilia, a continuación detallo las mejores películas del 2000-2009 (claro, en base a mi humilde opinión).

Casi Famosos (Almost Famous, 2000) de Cameron Crow. El sueño del pibe: un adolescente se embarca con una banda de rock en ascenso para así escribir su primer reportaje para la Rolling Stone. Película basada en la vida de real del director.

Moulin Rouge (Idem, 2001) de Baz Luhrmann. El gran regreso del viejo musical pero con estética videoclipera. La historia es ya conocida: ella prostituta, él un escritor y pobre. Un romance con todas para que no termine bien. Simplemente un musical, tómalo o déjalo.

Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003) de Sofia Coppola. Una directora que demuestra que es más que su apellido. Memorables actuaciones de Bill Murray y Scarlett Johansson, cuando muchos no la conocían y estaba lejos de ser una sex symbol.


Elephant (Idem, 2003) de Gus Van Sant. El director vuelve a sus orígenes de cine independientes e historias de jóvenes en conflictos. Basada en los hechos reales de la masacre de Columbine (en 1999) cuando un día que parecía uno más en un colegio secundario termina convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

Río Místico (Mistic River, 2003) de Clint Eastwood. Difícil decisión ya que en la última década el mítico cineasta nos regaló las mejores películas de su carrera: Millon Dollar Baby, La conquista del honor, Cartas de Iwo Jima, El Sustituto y Gran Torino. Pero definitivamente fue éste film el que significó su gran regreso. Sean Penn en una de sus mejores actuaciones como un padre que busca venganza por el asesinato de su hija.

Antes del Atardecer (Before Sunset, 2004) de Richard Linklater. El director le da vida nuevamente a Jesse y Celine, los personajes de Antes del Amanecer (Before Sunrise, 1995), nueve años después. De un comienzo nos enteramos que su plan de encontrarse seis meses después nunca se concretó. Sin embargo una nueva oportunidad parece asomarse en el horizonte.

Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain, 2005) de Ang Lee. Una de las historias de amor que quedarán en la historia y que se aleja de todo cliché de “película gay”. Dos cowboys con un amor tan fuerte como los prejuicios que no los dejan estar juntos.


Los Infiltrados (The Departed, 2006) de Martin Scorsese. El director neoyorkino vuelve a las raíces: la calle, los criminales y una excelente banda sonora. Y hasta ganó un Oscar y todo.



Sin Lugar para los débiles (No Country For Old Man, 2007) de los hermanos Cohen. Los mejores cineastas del cine americano contemporáneo se embarcan en una historia policial, llena de suspenso al mejor estilo de sus primeras películas Simplemente Sangre (Blood Simple, 1985) y De Paseo a la Muerte (Miller's Crossing, 1990). Mención a parte a Javier Bardem y su villano que quedará para la posteridad.

Bastardos Sin Gloria (Inglorius Basterds, 2009) de Quentin Tarantino. Otra decisión difícil ya que Kill Bill debería figurar en la lista, pero “Bastardos” fue el broche de oro para finalizar esta década. Quizás la primer gran película bélica donde cada actor interpretaba un personaje de su misma nacionalidad y respetando los idiomas. Lo mejor de la excelente filmografía de QT, ya que como dijo el personaje de Brad Pitt en la última línea de la película “creo que hice mi obra maestra”.


Si, me olvido de muchas ¿Cuáles les parece a ustedes que son las mejores 10? Opinen.

8 comments:

Chuli! said...

Uh... me trajiste muchas imagenes a la memoria. A algunas no las he visto, así que, me sentaré un día de estos a verlas porque tu la has recomendado =D

De las de esta década una que me pareció genial por: el argumento, la historia, las imagenes, todo; además porque me ha hecho llorar y reir a carcajadas como nunca, al mismo tiempo, es Big Fish, de Tim Burton (2003).

American Psycho. Cabe aclarar que me gusta muuuucho Christian Bale (baba).

Ya que estamos con Christian Bale: Terminator 4. Esto gracias a Mario que ha sabido alimentar mi espíruto apocalíptico con estas películas donde la humanidad está reducida a un manojo de personas y, si hay viajes en el tiempo... mejorr!

Náufrago. Aunque me quedo con el final abierto puteando media hora más de las 4, 5 veces que la ví... No importa, me encanta Tom Hanks.

X-men y Wolwerine. Otra vez: Mario arrastrándome hacia el cine y yo saliendo loca de la chochura :) (Con Wolwerine, obvio. Porque X-men es del 2000).

Moulin Rouuuge! sii! sumo voto a esta tb.

Pecado Original, con Angelina Jolie y Antonito Banderas. (Me encantan las películas de época y esta está buena, a mi criterio).

Hannibal (o "Anibal", según mi vieja)y Dragón rojo. Continuidad de las del doctor Lecter. Me encanta también los Thrillers.


Cuando me acuerde más, vuelvo ;)
Además ya tengo que empezar con la sidra :P jajaja!
Felicidades!!!

Marquito said...

Ah! la sidra ayuda... revive momentos, saca afuera cosas escondidas.

Me voy a poner a pensar, pero puedo agregar unas cuantas...

(Y Snatch podría estar... pero nose...)

Clara Chauvin said...

Bonus Tracks

- Im Not There (2007) de Todd Hynes
- Alta Fidelidad (2000) de Stephen Frears
- Snatch (2000) de Guy Ritchie
- Match Point (2005) de Woody Allen
- Las Horas (2002) de Stephen Daldry

Chuli! said...

Claaaro! Snacht. Que la puedo agregar gracias a que Marquito nos la recomendó ;)

Marbot said...

Pobre Snatch, las dos veces que la vi me dormí en algunas partes del metraje y no por ser aburrida, sino por tener yo mucho sueño al momento de visionarlas jaja Chuli, dejate de joder, Wolverine te gustó más que nada por Hugh Jackman en cueros jaja

Chuli! said...

Wall· e!


Definitivamente una de las mejores que vi... me encantó ^_^

Chuli! said...

Obveo bebé (baba)

Gonzalo Luis said...

Copada la lista, un escalón arriba para Bastardos sin Gloria y Sin lugar para los débiles.